La asesoría contable va desde el diseño de los procesos de caja, bancos, pago y nómina, entre otros, hasta escoger el software contable adecuado para el negocio en particular. Es un proceso transversal a la compañía, ya que todos hacen parte de la construcción de la información financiera.
Es el proceso mediante el cual un profesional en el área contable y financiera diseña, establece y guía los procesos contables dentro de una organización o un conjunto de las mismas, facilitando así el ingreso de la información financiera y contable para poder garantizar la fiabilidad de las cifras y resultados que se obtienen del proceso.
Principalmente a personas jurídicas o naturales comerciantes que quieran actualizar o mejorar sus procesos contables con el fin de optimizar los resultados y controlar los costos en la organización.
Durante la asesoría normalmente se producen hallazgos que suelen ser incómodos a los ojos del cliente. Estos pueden incluir personal, software contratado, interfaces o desarrollos previos que ya son obsoletos.
El tiempo de este tipo de asesorías varía según el cliente y la disposición del mismo. Sin embargo, para un diagnóstico inicial suele tardar entre 30 y 45 días.